jueves, 28 de julio de 2016

RESEÑA: DE FUKUSHIMA A CORFÚ

Carmen Domingo
Taketombo Books | 9788494048395 | 128 páginas | 9,50€ 
Autoconclusivo

MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR


Viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23. En la región de Tohoku tiene lugar un gran terremoto de 8,9 grados. Al día siguiente, en una habitación de hospital, Nozomi, una niña de 11 años, yace postrada en una cama. A su lado, un médico y una enfermera hablan con una mujer que contiene las lágrimas. Esa misma noche, Nozomi se levanta de la cama, se viste, coge el libro que descansa en la mesita de noche, Mi familia y otros animales de Gerald Durrell, abre sigilosamente la puerta de la habitación y sale: quiere llegar a Corfú, donde se encontrará con su abuela. 


De Fukushima a Corfú narra a modo de cuento la historia de Nozomi (en japonés significa “esperanza”) una chica de once años con una vida sencilla y que adora a su abuela. Suele ir a visitarla para disfrutar juntas de la lectura de “Mi familia y otros animales” de Gerall Durrell y pasar el máximo de tiempo juntas.

Sin embargo, el 11 de marzo de 2011, Nozomi yace postrada en la cama de un hospital con muy pocas posibilidades de sobrevivir al haber sido arrastrada por el devastador tsunami que arrasó la costa este de Japón. Junto a ella se encuentra su profesora, velándola. 

Sin decir nada a nadie Nozomi se levanta y coge el libro Mi familia y otros animales y va a buscar a su abuela. Recuerda muy bien sus palabras: “si algún día me pierdo y no sabes dónde encontrarme búscame en Corfú” y eso es lo que decide hacer, viajar hasta la isla griega de Corfú para reunirse con su querida obaachan (abuelita).

Consigue llegar escondida en un barco y cuando llega ve que todo es tal y como su abuela le describía en sus historias de cuando ella vivía en esa isla de joven. Una vez allí da con Spiros, un pastor de su edad con el que entablará una relación de amistad y que le ayudará a buscar a su abuela. Mediante flashbacks, la pequeña irá recordando lo sucedido en su país, la devastación, cuerpos de conocidos arrastrados por la furia del mar…Pero no todo es sombrío o triste en esta historia, sino que la autora describe con un aire muy fresco los paisajes de Corfú con sus olivos, parras, fachadas de las casas, su costa, etc dándole aún más si cabe cierta ternura a esta fábula. La pluma de la autora en sencillamente deliciosa a la hora de describir esos paisajes.

Nos encontraremos también algunos mitos que narrarán tanto Nozomi como Spiros: el de Orihime y Hikoboshi, el conejo que vive en la luna o el mito griego de Selene y Endimion que enriquecerán aun más la lectura.

Además de todo esto podemos ver numerosos ejemplos de respeto y cariño que la autora siente hacia Japón, transmitiéndolo así en capítulos como “cae siete veces y levántate ocho”, un famoso dicho japonés que demuestra su resistencia ante las adversidades.
"En realidad, eso no importa. Lo que quiero decir es que el destino tiene mucho que ver con lo que uno haga. En Japón tenemos un dicho: cae siete veces y levántate ocho. Eso nos hace resurgir siempre, pase lo que pase. Igual tu destino es caerte, pero tu obligación es levantarte de nuevo y seguir adelante, no puedes quedarte en tierra."
Los capítulos son muy cortos y su lectura muy rápida. La aventura de Nozomi se irá intercalando con capítulos que suceden en el hospital. Es increíble cómo en apenas 128 páginas he llegado a sentir ternura, tristeza, impotencia…ha sido una lectura muy enriquecedora.  No quiero dejar pasar su portada porque es preciosa y refleja a la perfección el contenido del libro.



En resumen, “De Fukushima a Corfú, una fabula japonesa” es un libro precioso y enternecedor, cargado de emociones, y que lo considero una forma de homenajear por parte de la autora al país nipón en una de sus peores tragedias de su historia reciente. 


¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro. Es muy original el argumento y que encima la autora le ponga un toque de mitología me gana por completo. Curiosamente ayer estaba leyendo la Odisea y aparecía Corfú jajaj coincidencias. Sin duda me lo apunto. Me ha encantado tu reseña.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la historia es muy original y conforme iba leyendo y me encontré con los mitos me enamoré por completo del libro porque ya lo tenía todo. Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Hi!
    Voy a decir antes que nada que me gusta mucho leerte, porque muchas de las reseñas que publicas tratan de Japón o de la cultura japonesa y son dos temas con los que disfruto bastante.
    Me apunto este libro, sin duda. Por lo que cuentas, consigue trasmitir mucho en tan pocas páginas y, además, está bien documentado y hace referencias mitológicas ^^. Con eso ya me conquista, jajaja.
    Besos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario porque me ha hecho muy feliz ^^ me alegra que te guste leer el blog y seguiré haciendo reseñas de libros con temática japonesa! de momento tengo dos pendientes jeje

      El libro es muy bonito así que si te gusta esta temática no dudes en darle una oportunidad, además enseña algunas curiosidades acerca de Japón.

      Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que este te haya llamado la atención xD

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  4. Hola !!! me llama muchísimo la atención, lo apuntare en mi wish list...gracias por compartir..Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! es un libro muy bonito y con una historia muy especial, no dudes en leerlo ^^

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Antes que nada déjame decirte que ame el diseño de tu blog es sumamente precioso. En cuanto al libro a pesar de que con la portada y el nombre no llamo mi atención, conforme iba leyendo tu reseña me convenció, así que me lo llevo apuntado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo del diseño *.*
      Me alegra que la reseña te convenciera ^^ es un libro muy bonito.

      Gracias por comentar!! Un besazo

      Eliminar
  6. Ay, como me encanta que recomiendes este tipo de libros, de los que me haré con todos jajaja ¡un beso encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA parece que te gusta la temática japonesa tanto como a mi :D Me alegra que te guste ^^

      Un saludo y gracias por comentar!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly