martes, 22 de noviembre de 2016

RESEÑA: ¡DOROTHY DEBE MORIR!

DANIELLE PAIGE

Roca editorial | 978-8416498291 | 480 páginas | 17,90€
Tetralogía (Dorothy debe morir - Los malvados de alzarán - Baldosas amarillas en guerra - El fin de Oz)


Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.



Amy Gumm es una chica adolescente de Kansas. Vive en una caravana con su madre, una mujer completamente irresponsable y alcohólica que no superó el abandono de su marido. Amy es conocida en el instituto como “la sintecho” apodo que le adjudicó Madison Pendleton, típica chica popular de instituto que disfruta menospreciando al resto. La única compañía que tiene Amy es una rata llamada Star que adoptó su madre como mascota, no es que nuestra protagonista sienta mucho apego hacia ella en un primer momento, pero en cierta medida se siente identificada, ya que su madre también llegó a desentenderse por completo del animal. En definitiva, su vida no es para nada fácil pero todo cambiará con la llegada del famoso tornado.

Después de superar su sorpresa, Amy comprende que ese tornado le ha llevado hasta Oz, pero no el mundo que ella concebía sino otro mucho más oscuro y es que Danielle Paige le ha dado un giro de 180 grados al mundo que todos conocemos.


Amy se encuentra con un paisaje desolador, Oz está en la máxima decadencia, todo se ha vuelto gris, la tensión está latente en todos los rincones y el miedo se respira en el aire. Dorothy gobierna Oz con mano de hierro junto a sus lacayos (el león, el hombre de hojalata y el espantapájaros) con leyes y órdenes muy crueles cuyas consecuencias llegan a rozar lo macabro.


En cuanto vi el título y su portada sabía que tenía que leerlo y sin más me negué a leer cualquier reseña y/u opinión para dejarme sorprender y eso es lo que ha ocurrido. Me esperaba cierta ambientación infantil y del mundo de la piruleta, pero conforme iba leyéndolo más fría me quedaba. No es para nada una historia tierna donde veamos arcoíris o un león llorando porque tiene miedo, al contrario, está lleno de acción, de magia, de obstáculos y luchas que superar. Toda esa tensión así como la impotencia y el miedo que sufren los personajes se transmiten al lector a través de una narración sencilla y más que fluida. Si empiezas a leerlo te aseguro que quedarás atrapado desde el principio porque todo sucede bastante rápido pero curiosamente no peca de precoz, sin embargo, en la segunda mitad de la novela el ritmo decrece un poco y pasa a ser algo más lento, pero al ser el primer libro de una tetralogía es normal que se tienda en ciertos momentos a la introducción, pero créeme que no es para nada aburrido. 

Uno de los puntos fuertes que más me ha mantenido enganchada al libro es el misterio que hay respecto a todo, sí, a todo, pero sobre todo en los personajes. Es inevitable sentirse identificada con la incertidumbre de Amy porque no sabes a ciencia cierta quién es en verdad bueno o malo o quién está de parte de quién. La autora está sabiendo jugar muy bien al despiste por lo que no es de extrañar que una de las frases más repetidas a  lo largo del libro sea “no confíes en nadie”.

Respecto a los personajes, Amy me ha resultado muy real, muy humana. Tiene un sentido de la justicia muy fuerte, aunque en ciertos momentos se muestre cauta o indecisa es una chica fuerte y muy valiente. Esta caracterización de la protagonista me ha parecido genial y que casa a la perfección con la forma que ha tenido la autora de llevar la historia ya que, como dije antes en cuanto al misterio que rodea al posicionamiento del resto de personajes, ese sentido de la justicia hará que Amy no se deje llevar por cualquiera y siga su propio criterio a la hora de actuar.

Por supuesto hay que hablar sobre Dorothy, una villana muy villana, la odio. Rebosa de maldad por todos lados y que actúe siempre con su “dulce sonrisa” más me saca de quicio. El título de la novela no podría haber sido mejor. 


Desde luego, Danielle Paige ha hecho un gran trabajo en cuanto a la caracterización pero creo que seguir hablando acerca del resto de personajes desvelaría ciertos aspectos de la historia así que creo que es mejor que pare aquí.

La novela se leyó prácticamente sola, está narrado en primera persona por Amy y como lectora siempre prefiero esta figura literaria porque me facilita muchísimo empatizar y cogerle cariño a la protagonista. Personalmente me ha parecido una historia muy original y muy bien llevada que me ha encandilado por completo. 

En definitiva, ¡Dorothy debe morir! ha resultado ser el comienzo de una historia apasionante que ha despertado toda mi curiosidad. Con un giro y una ambientación espectacular, Danielle Paige ha recreado Oz de una forma bastante acertada, llenándolo de magia, acción y misterio. Fantástico.


Además de los cuatro libros que conforman la historial principal, también podemos encontrar precuelas en ebook. Son independientes pero merece la pena leerlas. Son:


 1 Como en Oz, en ningún sitio.
2 La bruja debe arder.
3 El retorno del Mago.
4 Corazón de Hojalata.
5 El rey Espantapájaros.
6 Ruler os Beasts.
7 Order of the Wicked.


¿Lo habéis leído?¿Qué os parece?
NO OLVIDÉIS COMENTAR




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga porque sólo leo buenas opiniones y la tuya se une a la larga lista que he leído y que me deja con los dientes largos jeje, pero es que al ser una saga tan extensa de momento me echa un poco para atrás. Esperaré a terminar otras que tengo empezadas y así le doy tiempo también a que saquen los demás libros en español xD.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que son 4 libros pero tengo que decir que los dos que llevo leídos prácticamente me los he "bebido"porque son muy ágiles de leer.
      ¡gracias por comentar1

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta saga pero voy a recordar ese nombre porque cualquier cosa que sea sobre películas clásicas me puede ♥♥♥ Además, parece que es buena.
    Saludos :)
    Noelia de Just one more chapter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola tocaya!xD
      Muy fiel al clásico...no es xD es decir, en la historia tradicional Dorothy parece hecha de arco iris y algodón de azúcar y aquí la odio ¬¬ pero por supuesto que tiene los elementos básicos ^^
      ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Ya sabía de los libros principales y tengo muchísimas ganas de leerlos, lo que no sabía era que habían historias cortas definitivamente los pondré en mi lista de próximos a leer(:
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las precuelas son bastante interesantes y enriquecen a su forma la historia principal (aunque tampoco son verdaderamente necesarios de leer) Me alegra ver que lo apuntas en tu lista de pendientes porque seguro que no te arrepentirás de leerlo ^^
      ¡gracias por comentaaar!

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro porque parece estar gustando mucho :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy esperndo encontrarlo por ahi en alguna libreria para comprarlo jajaja no se si a llegado a aca pero ando atenta porque hace rato que me tiene con curiosidad!
    gracia spor la reseña, no tenia idea que tenia precuelas, siempre e encontrado que le dan un plus ajajaja cuando una historia se te hace gusto a poco!
    soy nueva en el blog y ya te sigo!
    cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que las precuelas aportan un plus a la historia y más si, como a mí, los libros principales te crean obsesión xD

      Eliminar
  6. hola,
    que ganas le tengo a esta saga pero ya la dejo para el año que viene, solo leo cosas buenas. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón! No conocía tu blog pero me quedaré por aquí después de haber leído una reseña tan bien hilada y sin spoilers que eso es todo una gratitud.
    La verdad que no sé si tiene que ver algo el Mago de Oz con esta tetralogía pero me da la sensación de que han tomado esa historia y que de ahí han hecho una historia más misteriosa, si cabe.
    No tengo pensado leerla - al menos de momento - porque a día de hoy estoy muy por la labor de leer autoconclusivos por lo que meterme de lleno en una saga o trilogía me sería una locura. Según lo que has contado me ha gustado mucho la trama que se presenta, yo creo que también odiaría a Dorothy; no me suelo llevar muy bien con los protagonistas que hacen la vida imposible a los demás. ¡Ah! Y lo de Madison hacia Amy me parece que es para engancharla de los pelos y llamarla calva, como poco.
    ¡Ains! No me extiendo más porque sino me vas a llamar loca pero, la verdad, me ha gustado mucho la manera tan cercana que tienes de contar lo que te ha parecido un libro y cuáles han sido tus impresiones sobre él.
    ¡Un besazo guapa! Te espero por mi rinconcito con los brazos abiertos ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad <3
      Estoy de acuerdo contigo, últimamente es difícil encontrar historias que no sean libros autoconclusivos xD y es casi inevitable no empezar alguna saga así que respeto/admiro tu decisión.
      Y por supuesto que puedes esperarme en tu rinconcito porque me pasaré ^^

      ¡un beso!

      Eliminar
  8. La otra vez vi la portada y me enamoré. Al principio me recordó a "Viajo sola" pero ya que vi la trama me intrigó muchísimo. Me alegra saber que el libro es tan bueno, espero hacerme con él pronto. Espero que nos sigamos leyendo.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada de por sí ya enamora (o por lo menos a mí) pero la historia atrapa. Espero que si te haces con él te guste ^^
      ¡Nos leemos!

      Un beso

      Eliminar
  9. Hola! Amo los retalling y la verdad es que escucho solo buenos comentarios de esta saga! Muchas Gracias por tu reseña le has puesto el corazón!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan entonces ¡no sé a que esperas! xDDDD a mí me ha logrado crear una auténtica obsesión por Oz y lo digo en serio.
      Muchas gracias por tu comentario, de verdad. Cuando alguien escribe cosas como lo que tú has puesto me emociono bastante jejeje porque le dedico tiempo a escribir la reseña de la mejor forma que sé y ver que las personas valoran el "ponerle corazón" me anima ^^

      ¡GRACIAS!

      Eliminar
  10. ¡Hola! desde que leí que se iban a publicar estos libros que tenía ganas de leerlos. Un retelling de oz pf me encantaba la idea. No esperaba encontrar lo que encontré en esta lectura, pero me pareció muy interesante así que estoy deseando ponerme con el segundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco esperaba encontrarme algo así, no esperaba algo tan serio sinceramente, pero creo que eso hizo que me gustara aún más y me enganchara a la historia por completo.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  11. ¡Hola bonita, soy nueva por acá. Esta saga es una que tengo muchas ganas de empezar pero que he decidido dejarla ya para el 2017 porque son muchas las lecturas que tengo acumuladas. Tiene tantos buenos comentarios y espero poder disfrutarla tanto como lo han hecho todos. ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  12. Pucha hace mucho tiempo lo tengo super pendiente pero no logro encontrarlo por acá, quizá me anime a comprarlo por internet!
    gracias por la reseña! besos <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Half Purple and Blue Butterfly